Respuesta 3: Sociedades inclusivas

La estrategia de la Alianza apunta a cuatro resultados clave. El resultado 3 son sociedades inclusivas y comprometidas, objetivo que estamos alcanzando a través de acciones de incidencia política en VIH, salud, género y derechos humanos.

Realizamos acciones de incidencia para lograr cambios estructurales y cambios en las políticas que mejoren la disponibilidad, la asequibilidad, la calidad y el acceso sin discriminación a los servicios de salud. Asimismo, promovemos la igualdad de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos humanos. En la actualidad, estamos extendiendo nuestros servicios en países que tienen algunos de los entornos más hostiles y adversos en materia de políticas y legislación.

Las Organizaciones de Enlace de la Alianza y sus organizaciones comunitarias asociadas buscan que las autoridades rindan cuentas por el gasto en VIH, y la totalidad de la Alianza continuará trabajando para garantizar que las comunidades clave participen en la toma de decisiones a nivel local e internacional.

moonlight clinic

Una clínica de extensión comunitaria nocturna en el distrito de clubes nocturnos, dirigida por la organización comunitaria Men Against AIDS YouthGroup (MAAYGO). La clínica funciona dos veces por mes para los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), a fin de que puedan acceder a condones, lubricantes, análisis, servicios, etc. en un entorno no discriminatorio. © Corrie Wingate para la Alianza

Hitos de 2015

  • La Alianza respaldó acciones de incidencia política en poblaciones clave en 24 países
    Se superó el hito de 2015 (24).

Entre los principales logros se incluyen los siguientes:
-    A través de su campaña “207 contra 377”, la Alianza contra el VIH/SIDA India contribuyó exitosamente a la aprobación del proyecto de la Ley para los Derechos de las Personas Trans a través de la Rajya Sabha (cámara alta) del Parlamento de la India.
-    El Centro para el Apoyo de Iniciativas de Desarrollo Comunitario (Supporting Community Development Initiatives -SDCI) de Vietnam cumplió un papel fundamental en la promoción del tratamiento de base comunitaria para la drogodependencia sin privación de la libertad y puso en marcha un sistema piloto de tratamiento voluntario de la dependencia a las drogas en tres provincias, que ahora el gobierno quiere ampliar a nivel nacional.
-    En Kenia, la organización KANCO ha implementado exitosamente un programa piloto y ha realizado acciones de incidencia en materia de servicios integrados de salud y derechos sexuales y reproductivos de mujeres que son usuarias de drogas inyectables.
-    En Bolivia, el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) apoyó la sanción de una ley nacional en materia de VIH que priorizó la asignación de recursos estatales para las personas que viven con VIH y las poblaciones clave.

  • La Alianza brindó asistencia a 809 redes y organizaciones de base comunitaria a fin de que monitoreen e informen sobre las barreras relacionadas con los derechos humanos que impiden el acceso a servicios de salud y VIH.
    Se superó el hito de 2015 (350).

  • La práctica, la evidencia y la experiencia de la Alianza influyeron de manera significativa sobre el resultado final de 13 procesos relacionados con políticas globales de alto nivel

Por ejemplo, la cooperación entre la Alianza y STOP AIDS NOW! (Stop AIDS Alliance) influyó sobre 13 procesos de elaboración de políticas mundiales de alto nivel en 2015. Esto incluyó tareas orientadas a garantizar que el SIDA siguiera siendo un foco de interés en las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible mediante amplias acciones de incidencia en el período previo y durante la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Nueva York en agosto de 2015.