Respuesta 3: Sociedades inclusivas

La estrategia de la Alianza apunta a cuatro resultados clave. El resultado 3 son sociedades inclusivas y comprometidas, objetivo que estamos alcanzando a través de acciones de incidencia política en VIH, salud, género y derechos humanos.

A lo largo de 2016 seguimos cuestionando los sistemas y estructuras que excluyen a las personas debido a normas culturales, sociales y de género nocivas, la criminalización de identidades y comportamientos y las leyes, políticas y prácticas restrictivas.

Photovoice Bangladesh©Tanim, Alliance Photovoice project.

Hicimos contribuciones significativas para mejorar las políticas mundiales que repercuten en la vida de las personas afectadas por el VIH. Incidimos políticamente con y para las comunidades en la Comisión de Estupefacientes, UNGASS sobre drogas, la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Sida, y la Conferencia Internacional de Sida.

Con el lanzamiento del Fondo de Respuesta Rápida en octubre de 2016 ampliamos nuestro alcance a otros países con contextos legales y políticos muy hostiles y desafiantes. El Fondo está disponible para organizaciones LGBT en 29 países para responder a situaciones nuevas o que estén empeorando y que afectan los servicios de VIH destinados a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o a la comunidad LGBTI. A finales de 2016, el Fondo había entregado 37 subvenciones en 13 países. Lea el informe del Fondo de Respuesta Rápida 2016 y este blog acerca de por qué necesitamos un Fondo de Respuesta Rápida para grupos LGBT y HSH.

Nuestra Asociación para inspirar, transformar y conectar la respuesta al VIH (PITCH, por sus siglas en inglés) con Aidsfonds y el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores trabajó con organizaciones de enlace, redes y organizaciones comunitarias en nueve países para definir metas políticas locales y nacionales para poblaciones clave, mujeres y niñas.

Hitos de 2016

Las organizaciones de enlace y los socios de la Alianza en 12 países contribuyeron a desarrollar o mejorar las políticas que afectan la vida de las personas que viven con el VIH.

Objetivo de 2016 alcanzado (16)

Los éxitos incluyen:

  • BONELA y Positive Vibes estuvieron involucrados en asegurar el registro de una organización LGBT (LEGABIBO). Esto también ha llevado a LEGABIBO a tener una mejor participación de la comunidad en general.
  • AIDS Care China desarrolló un modelo de servicios de entrega de metadona para las personas que consumen drogas. Desde entonces, el Instituto de Abuso de Drogas de Yunnan ha tomado el liderazgo de este enfoque y ha desarrollado un procedimiento operativo estándar en nueve clínicas que lo utilizan. Se está apoyando una décima clínica para iniciar un servicio de entrega con sus propios recursos. (Enlace a nueva historia: Evento paralelo de CND: promover un enfoque de reducción de daños)
  • La Alianza para la Salud Pública (Alliance for Public Health, APH) contribuyó al desarrollo del tratamiento de sustitución de opiáceos y los actos regulatorios de control de drogas, que fue aprobado en el parlamento de Ucrania en 2016. Esto asegura que se reserven fondos para obtener metadona para los usuarios de drogas.

En 28 países, la Alianza desempeñó un papel en la exigencia de rendición de cuentas a los gobiernos respecto a la defensa de los derechos humanos, permitiendo el acceso universal a los servicios y aumentando el financiamiento interno de la respuesta nacional al VIH

Objetivo de 2016 superado (12)

En 2016 llegamos a 379.429 personas con programas contra el estigma, la discriminación y la exclusión social en países con altos niveles de estigma

Objetivo de 2016 superado (200.000)

Las organizaciones de enlace llegaron a 6.009 trabajadores de la salud, 2.121 policías, 1.976 líderes comunitarios y 1.332 funcionarios gubernamentales con actividades diseñadas para reducir la incidencia del estigma y la discriminación.