Respuesta 1: Personas sanas

La estrategia de la Alianza apunta a cuatro resultados clave. El resultado 1 son personas sanas. Estamos logrando este resultado aumentando el acceso a programas de VIH y salud de calidad.

En toda la Alianza, nos hemos propuesto aumentar la cobertura, el alcance y la calidad de los programas de VIH, reducción de daños y salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR), centrándonos en las personas más necesitadas y trabajando en la prevención, el tratamiento y la continuidad de la atención del VIH.

En todo lo que hacemos adoptamos un enfoque centrado en la persona, liderado por la comunidad y basado en los derechos humanos. Nos centramos en las personas que viven con el VIH, los hombres que tienen sexo con hombres, las personas trans, las personas que consumen drogas, las trabajadoras sexuales, los adolescentes afectados y con alto riesgo de contraer VIH, las mujeres y las niñas en toda su diversidad y las personas cuya vulnerabilidad al VIH y salud en general se ven afectadas por la violencia de género.

<p>Female condom demonstration</p>

Hitos de 2016

1.477.740 adultos, adolescentes y niños que viven con el VIH recibieron tratamiento, atención y apoyo para el VIH

Se superó el objetivo de 2016 (1.000.000)

Por cuarto año consecutivo, el apoyo comunitario a las personas inscriptas en programas de atención y tratamiento fue impulsado en gran medida por el programa Vihaan del Fondo Mundial en India. El programa es implementado por India HIV/AIDS Alliance y llegó a 1.100.483 personas en 2016.

La Comunidad de Coordinación para el VIH/sida de Sudáfrica (NACOSA) es el segundo mayor prestador de servicios de atención y apoyo en el país: 180.039 personas que viven con VIH acceden a sus servicios.

952.453 personas recibieron servicios integrados de VIH y de salud sexual y reproductiva

Casi se logró el objetivo de 2016 (1.000.000)

Aunque nuestro programa Link Up terminó en 2016, un número récord de organizaciones de enlace están ofreciendo ahora programas integrados de salud y derechos sexuales y reproductivos. Estamos construyendo sobre el legado de Link Up con nuestros nuevos programas READY+ y READY Teens.

Se llegó a 838.282 personas de poblaciones clave con paquetes definidos de servicios de prevención del VIH

No se logró el objetivo de 2016 (1.100.000)

Para este indicador, la disminución de personas alcanzadas se debió casi totalmente a la finalización de Pehchan, el mayor programa de prevención del Fondo Mundial con hombres que tienen sexo con hombres y personas trans, llevado a cabo por India HIV/AIDS Alliance. Algunos de los servicios han sido asumidos por el Gobierno de la India. Un alcance reducido de la Alianza no es necesariamente un resultado negativo; sin embargo, estamos explorando maneras de supervisar mejor la continuación de los servicios.

Las organizaciones de enlace de la Alianza llegaron a 180.366 personas de grupos de población clave en África –a pesar del entorno político cada vez más hostil hacia las personas LGBT-, lo que representa un aumento significativo de las 97.592 personas alcanzadas al inicio de la estrategia.

Trabajar con hombres que tienen sexo con hombres en ambientes hostiles

Documentamos nuestro aprendizaje del Programa de Salud y Derechos Sexuales (SHARP, por sus siglas en inglés), que contribuyó a reducir la propagación y el impacto del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y a construir comunidades saludables de hombres que tienen sexo con hombres en Kenia, Tanzania, Uganda y Zimbabue entre 2012 y 2015.

Las principales ideas sobre cómo aumentar el alcance y la participación de los hombres que tienen sexo con hombres, mejorar los servicios, garantizar la seguridad, abogar por los cambios de políticas y desarrollar las capacidades se plasmaron en un sitio web dinámico con videos, infografías interactivas y estudios de casos.