Respuesta 2: comunidades más fuertes

La estrategia de la Alianza apunta a cuatro resultados clave. El Resultado 2 es contar con  sistemas comunitarios y de salud más sólidos. Estamos alcanzando este objetivo a través del apoyo que brindamos a las organizaciones de base comunitaria para que sean elementos conectados y efectivos de los sistemas de salud y para sean sustentables en el tiempo a medida que crean demanda, ofrecen sus servicios y constituyen un puente hacia los servicios ofrecidos por  el gobierno y otras organizaciones para las poblaciones clave.

Esto es el corazón mismo de lo que somos como asociación y nuestro valor añadido como Alianza.

A lo largo de 2016 continuamos nuestro trabajo para construir sistemas nacionales de salud que integren los sistemas comunitarios, la salud pública y los sectores privados, reconociendo que todos los actores están apoyando una respuesta nacional que es más amplia que la respuesta del gobierno.

<p>Youth group in the Malnicherra tea plantation in Sylhet, Bangladesh. The group raises awareness of sexual and reproductive health and rights.</p>

Nuestra intención es que dondequiera que trabajemos, organizaciones comunitarias fuertes atiendan las necesidades de salud y VIH de sus comunidades, trabajando con los gobiernos y haciéndolos rendir cuentas. La Alianza continuará apoyando a las organizaciones para fortalecer su impacto en el VIH, ya sea mediante la prestación de servicios directos, la asistencia técnica o el monitoreo de las violaciones a los derechos humanos.

La acreditación: la columna vertebral de una Alianza fuerte

El sistema de acreditación es la forma en que garantizamos los estándares y un sentido común de visión y valores a través de la Alianza mundial. Utilizando equipos de evaluación de organizaciones de enlace pares, evaluamos rigurosamente el buen gobierno, la gestión organizacional y las buenas prácticas de los programas del VIH.

Siete organizaciones de enlace fueron acreditadas en 2016, con lo que el total acreditado desde 2013 es de 25 de las 29 que han iniciado el proceso de acreditación.

Hitos de 2016

1.785 organizaciones de base comunitaria recibieron subvenciones a través de la Alianza y el 82% logró sus metas programáticas y financieras

Se logró el objetivo de 2016 (82%)

Este indicador es un barómetro de lo bien que se están desempeñando las organizaciones comunitarias respaldadas por la Alianza y es una medida indirecta para determinar si estas organizaciones tienen la capacidad adecuada.

33 artículos de revistas revisadas por pares analizaron la contribución de la Alianza para mejorar los resultados de salud para las poblaciones clave

Objetivo de 2016 superado  (15)

La Alianza continuó compartiendo su experiencia a nivel comunitario para informar las prácticas y mejorar la capacidad técnica.

La evaluación externa de 2016 de nuestra estrategia encontró que el enfoque de “capacidad en cascada” de la Alianza es efectivo.

En lugar de un enfoque de goteo que se diluye, la Alianza invierte recursos significativos en las organizaciones de enlace, las que a su vez invierten recursos en el desarrollo de las capacidades de los socios implementadores, muchos de los cuales son redes de poblaciones clave o personas marginadas.

Fortalecer la capacidad para trabajar con poblaciones clave 

A lo largo de 2016, el programa KP Connect trabajó con organizaciones de enlace y otras organizaciones de la sociedad civil en África para mejorar su capacidad técnica para promover el acceso de las poblaciones claves a los servicios de VIH, salud y derechos.

En Namibia, bajo el programa “Haciendo realidad derechos” (Realizing Rights), apoyado por Comic Relief, Positive Vibes trabajó con ocho organizaciones emergentes de hombres que tienen sexo con hombres y organizaciones de trabajadoras sexuales para establecer vínculos formales y sistemas de derivación a los centros de salud. Positive Vibes también organizó diálogos entre grupos de población clave y centros de salud, y realizó capacitaciones de sensibilización al personal para que las instalaciones fuesen más amigables para la población.