Respuesta 2: comunidades más fuertes

La estrategia de la Alianza apunta a cuatro resultados clave. El Resultado 2 es contar con  sistemas comunitarios y de salud más sólidos. Estamos alcanzando este objetivo a través del apoyo que brindamos a las organizaciones de base comunitaria para que sean elementos conectados y efectivos de los sistemas de salud y para sean sustentables en el tiempo a medida que crean demanda, ofrecen sus servicios y constituyen un puente hacia los servicios ofrecidos por  el gobierno y otras organizaciones para las poblaciones clave.

Durante el año 2015 continuamos centrando nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de las respuestas comunitarias para poner fin al SIDA. La Alianza está trabajando con otras organizaciones para desarrollar sistemas nacionales de salud que integren los sistemas comunitarios y los sectores de salud pública y privada ya que reconoce que todos los actores trabajan en pos de una respuesta nacional que es más amplia que la respuesta gubernamental por sí sola.

Nuestra intención es que en todos los lugares donde trabajamos haya sólidas organizaciones de base comunitaria que se ocupen de las necesidades de sus comunidades en términos de salud y VIH trabajando en conjunto con los gobiernos y, a la vez, haciéndolos rendir cuenta de sus acciones.  La Alianza continuará apoyando a las organizaciones para fortalecer el impacto de las mismas sobre el VIH. Brindará su apoyo ya sea prestando servicios en forma directa, brindando  asistencia técnica o monitoreando las violaciones a los derechos humanos y la prestación de servicios en una función de vigilancia.

En 2015 nos enfocamos, entre otras cosas, en  mejorar la evidencia que recabamos para demostrar nuestro impacto sobre el fortalecimiento de los sistemas comunitarios y de salud.

ArkarSW

Trabajadoras sexuales reunidas en un centro de apoyo en Myanmar, en donde las mujeres jóvenes pueden recibir el apoyo holístico que necesitan y ser derivadas cuando resulta necesario. Esta fotografía fue tomada por Arkar, un miembro de Myanmar YouthStars, un grupo de poblaciones clave de jóvenes, que incluye a jóvenes LGBT, trabajadores sexuales y personas que viven con VIH. Realizan acciones de incidencia en salud y derechos, y trabajan para reducir el estigma y la discriminación.

Hitos de 2015

  • 2.174 organizaciones de base comunitaria recibieron subvenciones a través de la Alianza.
    Se superó el hito de 2015 (2.000).
  • El 83% de las organizaciones de base comunitaria que reciben el apoyo de la Alianza lograron sus objetivos programáticos y financieros.
    Se superó el hito de 2015 (70%)
  • El 84% de las organizaciones de enlace tienen organizaciones de base comunitaria que responden a organismos de VIH nacionales y/o ministerios de salud según las directrices nacionales.
    Se superó el hito de 2015 (75%).

    Este indicador mide en qué grado las organizaciones de enlace y, por extensión, las organizaciones de base comunitaria están vinculadas con el gobierno ya sea por compartir datos o recibir financiamiento.

  • 15 artículos en publicaciones que cuentan con revisión de pares analizaron la contribución de la Alianza para el logro de mejores resultados en salud en poblaciones clave. 
    Se superó el hito de 2015 (10).

    La Alianza continuó compartiendo su experiencia a nivel comunitario a fin de aportar conocimientos para aplicar a la práctica y mejorar la capacidad técnica.  Se publicaron 15 artículos en publicaciones con revisión de pares, que incorporaron el trabajo realizado en 2015. Esto representa un aumento del 50 % respecto de los artículos publicados en 2014.

Liderazgo del sur para poner fin al SIDA

4CentresNuestra estrategia nos lleva a compartir nuestros conocimientos y continuar con la acción comunitaria en torno al VIH.  Con este fin, en 2015 se inauguraron cuatro nuevos Centros de Práctica en el seno de Organizaciones de Enlace seleccionadas. Los Centros tienen por objeto cerrar la brecha que existe entre la evidencia y la práctica para poner fin al SIDA. Utilizan sus conocimientos y experiencia individuales para conectar, reunir y desarrollar el conocimiento, la experiencia y las relaciones comunitarias de toda la Alianza en áreas de experiencia específicas. Los centros son los siguientes:

  • Un centro para VIH, Hepatitis C y consumo de drogas, con oficinas en la Alliance for Public Health en Ucrania.
  • Dos centros para VIH, salud y derechos de poblaciones clave. Los dos centros trabajarán en estrecho contacto para aprovechar sus respectivas experiencias y conocimientos técnicos. Tienen sus oficinas en Positive Vibes en Sudáfrica y en ANCS en Senegal.
  • Un Centro para el tratamiento del VIH, con oficinas en Vía Libre en Perú.